La misteriosa desaparición del TT #yamecanse

Hoyy en día las revoluciones se hacen también desde las redes sociales, herramientas virtuales que permiten a millones conectarse entre sí y conversar sobre un tema que supera las barreras de un país para adquirir relevancia internacional.

Este fue el caso del Trending Topic generado por el hashtag #Yamecansé creado en México a raíz de la crisis política disparada por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, al suroeste del país.

Durante 26 días, dicho hashtag fue Trending Topic mundial, acompañando los tuits y comentarios de millones de usuarios que exigían soluciones al gobierno mexicano, desestabilizando a la clase política ygenerando cada vez más preguntas sobre la forma en la que la administración del presidente Enrique Peña Nieto y el crimen organizado se relacionan.

No obstante, a pesar de la popularidad del #Yamecansé, (que superó incluso a la que adquirió el #YoSoy132 en su día) el hashtag desapareció de la noche a la mañana, según reporta el portal Sopitas.com, causando la indignación de muchos y levantando sospechas de censura por parte de facciones favorables al gobierno de Peña Nieto.

El portal culpa a los bots, grupos de cuentas automatizadas que, a cambio de dinero, pueden producir cientos de miles de tuits genéricos para inclinar la balanza social hacia una facción u otra.

Sin embargo, la conducta de los Trending Topics y los hashtags en Twitter no suele ser tan errática y su disminución en menciones obedece a algoritmos creados por la red social de los 140 caracteres para controlar la actividad de bots y al mismo comportamiento de los tuiteros. Además de las menciones, que un hashtag se vuelva Trend Topic depende también de que sea novedoso, por eso hay que cambiarlos con frecuencia.

De cualquier manera aunque los hashtags “caen” solos con el tiempo, un ataque con bots puede acelerar el proceso.

Como se aprecia en esta gráfica, el número de menciones del #Yamencansé alcanzó un pico durante el 20 de noviembre pasado; sin embargo, esta actividad fue disminuyendo hasta el punto de desaparecer en la lista de Trending Topics en México.

El gráfico indica que la desaparición no fue fortuita, sino parte de un proceso de disminución de menciones que terminó por colapsar durante el 3 de diciembre; no obstante, este declive está relacionado casi directamente con el ascenso de otro Trending Topic, el relacionado con la crisis social que se vive a raíz del asesinato de un joven afroamericano a manos de un policía blanco en Ferguson, Misuri.

Al mismo tiempo que el hashtag #ferguson comenzaba a tener más arrastre en las redes sociales, el de #Yamencansé perdía cada vez más relevancia (en Twitter), demostrando que, si bien, su desaparición pudo haber sido acelerada por la acción de ejércitos de bots, su proyección también fue eclipsada por las menciones sobre lo que sucede en Estados Unidos.

Otros casos de desaparición “orgánica” de Trending Topics es el de las revueltas de Hong Kong conocidas como la Revolución de las Sombrillas que sufrió un claro declive a partir del primer día de diciembre por distintas razones, entre las cuales se incluye la eliminación de menciones de un hashtag por parte de Twitter, no por censura, sino para preservar el elemento humano en la red social.

De acuerdo a datos oficiales de la red social, Twitter elimina todos los tuits que se creen genéricos y que incluyen un hashtag para adquirir popularidad. Tanto los de Ferguson como el #Yamencansé han sido usados por bots para anunciar productos u otros sitios web. Este tipo de publicaciones apócrifas alcanzan cientos de miles de menciones al día, mismas que son eliminadas por la red social para dejar que solo los Trending Topics “humanos” provenientes de conversaciones reales sean usados.

https://twitter.com/BBCtrending/status/541232505102557184

Bots usan tuits genéricos para empujar el #Yamecansé con otro hashtag, el de #Méxicoenpaz.

Aún así, medios mexicanos y extranjeros culpan a los bots de emprender una campaña de desaparición de Trending Topics que alientan a la manifestación pública y ponen en duda la postura de sus gobiernos, estrategia usada no solo por simpatizantes con la administración de Peña, sino por facciones favorables a gobiernos como el chino, ucraniano, turco y estadounidense, entre otros.

Las redes sociales se convierten en un nuevo campo de batalla informativo en donde la ciudadanía usa sus dispositivos móviles para eliminar las barreras geográficas y proyectar sus preocupaciones más allá de sus fronteras. Los gobiernos y facciones contrarias lo saben y no dejarán de usar cuanto recurso sea necesario para disminuir el poder de convocatoria de cientos de miles de tuiteros en todo el mundo.

Recent Posts